..."Si relacionamos las capacidades de aprendizaje con las capacidades físico- sensoriales, entonces no nos debería extrañar que cada vez aparezcan más casos de fracaso escolar en un sistema educativo cada vez más intelectualizado y una sociedad donde ya desde edades muy tempranas existe una tendencia hacia el sedentarismo, unido a un bombardeo de impresiones sensoriales, que el niño aún no está preparado para procesar y que no hacen más que bloquearlo o llevarlo a comportamientos compulsivos.
Preguntémonos cuales son los contenidos que deberían integrarse en la etapa de infantil, para que el futuro aprendizaje ocurra con éxito y facilidad. ¿Es realmente necesario adelantar los contenidos académicos y ya con tres años o antes prepararlos para la lectoescritura y el cálculo? ¿No sería más sensato preparar al niño en habilidades básicas, habilidades que le permitan aprender de todo en la vida?
Si realmente queremos preparar a nuestros hijos para que aprendan con facilidad, deberíamos tener en cuenta, que en la etapa de 0 a 7 años el niño tiene que poder desplegar sus habilidades motoras y sensoriales. Esto ocurre a través del juego, con objetos variados y en la naturaleza, explorando el mundo a través de su cuerpo y sus sentidos, en contacto consigo mismo y con los demás, divirtiéndose con canciones, rimas y juegos rítmicos. Cualquier tipo de estimulo cognitivo, racional, fichas, estudio, cosas impuestas desde fuera no hace más que mermar las capacidades de aprendizaje futuras."
Tamara Chubarovsky
http:/http://www.vozymovimiento.com/el-movimiento-y-su-influencia-en-el-aprendiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario